Declaran emergencia por un mega socavón

Corresponsal

XALAPA, VER.- LA SECRETARÍA de Gobernación lanzó la declaratoria de emergencia para el Municipio de Tlapacoyan en el que se registraron al menos 26 hundimientos de tierra de hasta 30 metros de diámetro por 14 de profundidad, daños en al menos 15 viviendas y la necesidad de reubicar a ocho familias.

Los boquetes se abrieron sobre el pavimento de calles de la cabecera municipal, algunos a escasos metros del edificio del Ayuntamiento, los que mantienen en alerta a la población, pues hay temor de que continúen socavándose las calles y viviendas.

Si bien los hundimientos ocurrieron después del paso del Huracán "Lorenzo", la zona ya estaba afectada por filtraciones de agua, de acuerdo con el subsecretario de Protección Civil, Ranulfo Márquez Hernández, y el Gobernador Fidel Herrera.

"No se trata de ningún asentamiento de la tierra, no se trata de ninguna condición geológica, sino que es el reblandecimiento de drenajes que se asentaron por el paso de camiones de carga y que durante años estuvieron filtrando (agua) en los alrededores y produjeron este evento dramático", señaló el Mandatario.

Pero las lluvias aceleraron el desgaste de las líneas subterráneas y los destrozos que se aprecian en Tlapacoyan, Municipio enclavado en la zona serrana central del Estado.

Aunque falta por determinar las causas a través de estudios completos, los daños están a la vista: un muro de contención al borde del río que quedó reducido a escombros y varios huecos en las calles que parecen entradas a cavernas.

El área más afectada es la que se ubica en el cruce de las calles Cuauhtémoc y Serdán, pues allí coinciden dos salientes del sistema de drenajes y una saliente pluvial, cuyas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR