Declaran emergencia por lluvias en Sonora

AutorLuis Alegre

La autoridad federal de Protección Civil emitió ayer una declaratoria de emergencia, a fin de destinar los fondos necesarios para auxiliar a la población de 35 localidades de 16 municipios afectados por las torrenciales lluvias registradas en el centro y norte de la entidad los últimos cinco días.

El Coordinador de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Oscar Navarro, dijo en entrevista telefónica que si las condiciones son propicias, la situación de emergencia concluiría hoy mismo.

Los daños por las inundaciones ocurrieron primordialmente en zonas de cultivo. Este mismo año, Sonora recibió recursos del Fondo Nacional de Desastres para atender el efecto de la sequía prolongada.

El primer reporte señala que resultaron afectadas al menos 127 viviendas en las riberas de los ríos Sonora y San Miguel, a la par que se abrió un albergue en Benjamín Hill para atender a más de un centenar de vecinos.

Los municipios afectados son Hermosillo, Arizpe, Baviácora, Cucurpe, Opodepe, Rayón, San Miguel de Horcasitas, Querobabi, Huépac, San Felipe de Jesús, Aconchi, Ures, Carbó, Bacoachi, Banámichi y Santa Cruz.

La declaratoria de emergencia vino después de que las autoridades locales y federales de Protección Civil advirtieran la creciente de los afluentes de los ríos Sonora y San Miguel -los cuales ya comienzan a retomar su nivel-, por lo cual el Gobernador Armando López solicitó apoyo a la Secretaría de Gobernación.

La Federación tiene un fondo revolvente de 20 millones de pesos para atender este tipo de emergencias; extraoficialmente, los gastos en Sonora no sobrepasarán el medio millón de pesos. Después vendrá el recuento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR