Declaran emergencia en costa michoacana

AutorAdán García, Catalina Bernal y Norma Dávila

La cifra de damnificados por el paso de la tormenta "Norman" aumentó ayer a aproximadamente 500 personas, por lo que fue declarada zona de emergencia la costa michoacana.

Al mediodía arribaron los primeros camiones con más de 600 despensas, 200 cobertores y 10 toneladas de alimentos para apoyar a la población afectada.

En un comunicado oficial, el DIF estatal reportó el envío de 10 toneladas de lenteja, arroz, frijol y aceite para repartirlos entre los damnificados de Lázaro Cárdenas y Coahuayana.

Los reportes de Protección Civil del estado, Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas y la Capitanía de Puertos confirman que hay al menos siete comunidades y colonias afectadas por las inundaciones.

La acumulación de agua motivó la evacuación de habitantes en las colonias Tinoco Rubí, Samuel Ruiz, Lucrecia Toris, 5 de Mayo y la tenencia de Buenos Aires.

Elementos del Ejército mexicano se encuentran desde el miércoles apoyando en las labores de auxilio en esta parte del litoral del Pacífico.

Los principales daños fueron ocasionados por las más de 12 horas de lluvia continua a causa de la tormenta tropical, ayer reducida a depresión.

En Coahuayana se reportaron algunos pueblos incomunicados debido a los deslaves y daños en las brechas, aunque esto no pudo ser confirmado ayer.

La Administración Portuaria Integral solicitó declarar zona de desastre el puerto debido a los daños provocados por las fuertes marejadas en su infraestructura.

El director del Fondo Nacional de Desastres, dependiente de la Secretaría de Gobernación, Jorge Bustamente, declaró la emergencia en la Costa michoacana para que comience a canalizarse la ayuda.

Desalojan a 35 familias en Vallarta

A consecuencia de la depresión tropical "Norman" aproximadamente 35 familias de dos colonias de este puerto fueron evacuadas ayer por elementos del Ejército, la Marina y el Departamento de Protección Civil Municipal, como medida preventiva, informó el Alcalde David Cuevas García.

Hasta ayer el municipio se encontraba en alerta ante la posibilidad de que continuaran las lluvias durante la madrugada.

Al menos 13 colonias de este destino turístico reportaron graves inundaciones en sus viviendas, en algunos casos debido a los desbordamientos de venas y arroyos que corren hacia el mar a lo largo de todo el municipio.

Más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR