Declaran Dia del Danzante como Patrimonio Inmaterial en Zapopan.

Zapopan, Jal., 20 Oct (Notimex).- En el marco de la 284 edicion de la tradicional Romeria, el Pleno del ayuntamiento aprobo la declaratoria del Dia del Danzante y las danzas tradicionales que acompanan a la Llevada de la Virgen de Zapopan, como Patrimonio Cultural Inmaterial del municipio.

La propuesta, que tiene el proposito de preservar, conservar y proteger la riqueza cultural existente en Zapopan, fue impulsada y presentada por la regidora Gabriela Cardenas Rodriguez y finalmente se aprobo el 27 de septiembre.

Cardenas Rodriguez manifesto que seguiran trabajando para cuidar y preservar una de las tradiciones de mas arraigo en nuestro pais como son las danzas.

"Nuestra vision siempre ha sido clara, dejar un legado a nuestras futuras generaciones para que esta tradicion siga trascendiendo a traves del tiempo y que con ello mantengamos viva una historia que nos ha marcado como nacion", subrayo la edil.

Desde hace 90 anos el Gobierno Municipal y la orden franciscana reconocen cada 13 de octubre a los danzantes que resguardan el recorrido de 9.4 kilometros que realiza La Generala, desde la Catedral Metropolitana de Guadalajara hasta la Basilica de Nuestra Senora de la Expectacion de Zapopan.

En la Romeria 2018 participaron cerca de 35 mil danzantes de 299 grupos del Cuartel General de Danzas Chimalhuacanas del Estado de Jalisco, Cuartel General de Danzas de Autoctonas de Zapopan, Cuartel Real Union de Danzas Autoctonas de Jalisco y Danzas de Aguascalientes, Michoacan, Zacatecas, Queretaro y Colima.

Cabe destacar que en 2016 La Romeria: Ciclo Ritual de la Llevada de la Virgen fue declarada como el primer Patrimonio Cultural Inmaterial del Municipio, a lo que se suma esta reciente aprobacion para proteger aun mas las tradiciones de Zapopan y que continuen transmitiendose de generacion en generacion.

Esta declaratoria incluye un Plan de Salvaguarda que busca enfrentar los retos y las amenazas por las que pudiera atravesar esta manifestacion cultural, como son los procesos de perdida de sentido religioso, las influencias culturales externas, globalizacion, reconversion en espectaculo o la banalizacion de su significado.

La Romeria no solo se caracteriza por sus atributos religiosos, sino por ser tambien una ceremonia encaminada a mantener las tradiciones indigenas criollas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR