Declaran desierto premio de historia

AutorCarlos Rubio

REFORMA / España

MADRID.- La extrema especialización o la falta de investigación de los trabajos enviados a la sexta edición del premio "Así fue. La historia rescatada", convocado por el sello Plaza & Janés, fueron las razones por las que el jurado decidió declararlo desierto este año.

Los organizadores hicieron un llamado a los jóvenes historiadores iberoamericanospara que participen en la siguiente convocatoria, tomando en cuenta que uno de los principales requisitos es que los trabajos sirvan para una mayor divulgación de la materia.

Reunidos en esta ciudad, los miembros del jurado -integrado por Fernando García de Cortázar, Paul Preston, Tom Burns, Juan Pascual y María Borrás- expusieron que de la veintena de obras enviadas sólo dos llegaron a la recta final: Neruda. Aunque nadie recuerde, firmado con el seudónimo D. Valentín, y España contra España, de Ismael Saz.

"Estos trabajos adolecían de falta de investigación o de extremada especialización, lo que dificulta la lectura para el gran público, a quien está dirigida la colección en la que seedita el premio", afirmaron.

Como presidente del jurado, el historiador Fernando García de Cortázar señaló que el hecho de que en esta ocasión el galardón, dotado con 60 mil 100 euros, (poco más de 670 mil pesos) haya quedado desierto, "es una llamada de atención a los historiadores, porque la historia no sólo hay que conocerla, sino saberla contar. La historia no debe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR