Declaran desierto el Joaquín Mortiz

AutorAntonio Bertrán

La calidad de los manuscritos enviados al Premio Joaquín Mortiz de Primera Novela ha decrecido a tal punto que su quinta edición fue declarada desierta.

El jurado estuvo integrado por los escritores Margo Glantz, Alberto Ruy Sánchez, Ignacio Padilla y Alvaro Enrigue, y el editor de Planeta Jesús Anaya.

"Como en los vinos, hay años buenos y malos. En esta ocasión ninguna de las 185 obras recibidas tenía las exigencias de calidad que nos hemos planteado", dijo Anaya ayer en conferencia de prensa. "Es una lección para que los escritores se esfuercen más y no se dejen llevar por modas".

Se trata de una decisión poco frecuente en los premios literarios en lengua española. El editor de Planeta recuerda que sólo en dos ocasiones el Biblioteca Breve fue declarado sin ganador en su primera época (1958-1972).

Anaya refirió que fue el jurado del año pasado (Fabianne Bradu, Marcela Serrano, Jorge Volpi y Antonio Saborit) el que recomendó "mano dura" y que se incluyera en las reglas del premio la posibilidad de declararlo desierto cuando ninguna de las obras fuera buena.

"Me gustaría decir que entonces hubo de todo pero no es verdad. Mucho era pobre", comentó Saborit en entrevista telefónica. "En términos generales recuerdo que la mayor parte de los manuscritos me parecieron ingenuos y la discusión final fue difícil pues nos enfrascamos en una discusión larga sobre dos de los manuscritos más acabados (la obra ganadora en 1999 fue Fuga del silencio, de Norma López Suárez).

Por eso, agregó, no le sorprende que en esta ocasión se haya declarado desierto.

Aunque al escritor Rafael Ramírez Heredia, quien ha sido jurado en diversos premios literarios nacionales e internacionales y en 1997 lo fue del Joaquín Mortiz, le resultó difícil creer que entre 185 manuscritos ninguno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR