Declaran desierta licitación de NAICM

AutorAzucena Vásquez

La licitación para la construcción del Centro Intermodal de Transporte Terrestre del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) fue declarada desierta, pues los ofertantes incumplieron con los requisitos económicos, técnicos y legales.

"Se declara desierta toda vez que los licitantes no cumplieron con los requisitos establecidos", explicó Jaime Madinaveitia, subdirector técnico de proceso de licitación del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), a cargo de la construcción de todo el proyecto.

En un inicio fueron desechadas cinco propuestas que rebasaban el presupuesto previsto para la obra, un edificio de 85 mil metros cuadrados en cuatro niveles que albergará cajones de estacionamiento, estaciones de Metro y Metrobús, sitios de alquiler de autos y áreas comerciales.

Entre las ofertas descartadas estaba la presentada por ICA Constructora, en consorcio con Cicsa, de Carlos Slim, que ascendía a 10 mil 880 millones de pesos.

El consorcio desechó además la propuesta que Mota-Engil presentó en participación conjunta y sumaba nueve mil 517 millones de pesos.

A las demás empresas participantes las eliminaron porque incumplieron con requisitos técnicos o legales, expuso Madinaveitia durante el acto de presentación del fallo de la licitación del contrato para este proyecto.

La empresa OHL, asociada con otras compañías, fue descalificada por no alcanzar los puntajes necesarios.

La constructora no obtuvo ningún punto de los cinco posibles en su proposición del proceso constructivo que presentó. En total, sumó 30.1 puntos en su propuesta técnica, que incluye calidad de la obra, de 55 posibles, cuando el mínimo era de 37.

Jaguar Ingenieros Constructores, también en asociación, presentó incongruencias entre sus declaraciones fiscales y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR