Declaran desastre, ahora por incendios

AutorSergio Hernández

La semana pasada fue por la sequía.... Ahora por los incendios forestales.

El hecho es que de nueva cuenta Jalisco fue declarado como zona de desastre, por lo que la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca recibirá una partida adicional para combatir los siniestros en los bosques.

El Diario Oficial de la Federación publicó ayer el decreto en el que la Secretaría de Gobernación hace la declaratoria.

Sin embargo, a Jalisco no se le considera en Estado crítico por parte de las autoridades, ya que se encuentra en el lugar número nueve en incendios respecto a otros estados de la República, pero con escasos recursos económicos para la prevención en lo que queda de la temporada.

La declaratoria de Gobernación señala que esto se da a raíz de los incendios que afectaron a diversas zonas forestales en varios municipios del estado, y fue solicitado por la Semarnap.

"En la referida petición se señala que esa secretaría ha sido rebasada en su capacidad económica para hacer frente a esta problemática, aun contando con la colaboración del Gobierno del Estado, municipios y de la Sedena, así como de las organizaciones de productores forestales", menciona el decreto.

"Con base en lo anterior se determinó procedente declarar como desastre natural la concurrencia de incendios forestales que aventaron diversas áreas del Estado de Jalisco, por lo que esta dependencia (la Secretaría de Gobernación) ha tenido a bien expedir la siguiente Declaratoria de Desastre Natural para efecto de las Reglas de Operación del Fondo de Desastres Naturales...".

La delegación Jalisco de Semarnap informó ayer que entre el 1 de enero y el 15 de mayo se han presentado 320 incendios y 318 conatos de incendios, los cuales han afectado cerca de 8 mil hectáreas, siendo 860 de éstas de arbolado adulto y de renuevo, y el resto de pastizales, arbustos y matorrales.

El decreto publicado ayer se emitió tomando en cuenta los incendios que se presentaron hasta abril, que llegaron a 188, en 52 municipios del estado.

Una vez que sean valuados los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR