Declaran zona de desastre a 21 municipios tamaulipecos

AutorEfraín Klérigan

EL NORTE/Tamaulipas

CIUDAD VICTORIA.- La Secretaría de Gobernación oficializó ayer la Declaratoria de Zona de Desastre para 21 municipios de Tamaulipas afectados por el huracán "Emily", con lo que el Gobierno del Estado podrá acceder a los 283 millones de pesos del Fondo para Desastres Naturales.

Según el Diario Oficial de la Federación, la Comisión Nacional del Agua corroboró la solicitud del Gobierno de Tamaulipas mediante el oficio BOO-590 del 28 de julio.

Los municipios declarados como zona de desastre son Abasolo, Burgos, Casas, Cruillas, Güémez, Hidalgo, Jiménez, Mainero, Matamoros, Méndez, Mier, El Mante, Padilla, Reynosa, Río Bravo, San Carlos, San Fernando, San Nicolás, Soto la Marina, Valle Hermoso y Villagrán.

Derivado del análisis de la información cualitativa y cuantitativa, de acuerdo a las reglas de operación del Fonden, en opinión de la CNA se corrobora la ocurrencia de lluvias extremas, viento y oleaje el día 20 de julio, cita la declaratoria.

Antonio Martínez Torres, Secretario de Gobierno de Tamaulipas, precisó que además de los 283 millones 147 mil pesos que aportará el Fonden, se contarán con 374 millones 707 mil pesos de aportaciones federales, 134 millones de recursos estatales, mientras que seguros y fondo privados aportarán 250 millones.

Martínez explicó que la declaratoria de zona de desastre es un proceso burocrático que esta vez se ha cumplido en un tiempo récord.

La declaratoria inicia con una declaratoria de zona de emergencia por parte del Gobierno estatal, la cuantificación de daños, tras lo cual se pide a la CNA dar su dictamen técnico.

Con fecha 21 y 22 de julio se solicitó a la CNA que emitiera su dictamen técnico con respecto al origen de los daños sufridos por el huracán "Emily", dijo Martínez.

El Fonden, aclaró el funcionario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR