Declaran al amaranto Patrimonio Cultural Intangible de la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 5 (EL UNIVERSAL).-Declaran a la alegría de amaranto ?dulce típico que se elabora en el pueblo de Santiago Tulyehualco- Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.

Tal declaratoria se realizó en el marco de la clausura de la III Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, informa en un comunicado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Reporta el INAH en el comunicado que la semilla de amaranto, con la que se elaboran las alegrías, fue domesticada hace más de cinco mil años y ha sido parte de la alimentación de los pobladores de la cuenca del Valle de México desde la época prehispánica, incluso era usada en fiestas religiosas por lo que los españoles prohibieron su uso durante el virreinato.

Cinco siglos después esta semilla sigue siendo parte de la alimentación y de la identidad de las familias de la comunidad de Santiago Tulyehualco, por lo que el Gobierno de la Ciudad de México decidió declararla Patrimonio Cultural Intangible.

La declaratoria se dio luego de que el pueblo de Tulyehualco propuso que su memoria, patrimonio y saberes fueran reconocidos por toda la ciudad como patrimonio.

Desde la Academia de la Universidad Autónoma Metropolitana, la doctora en ciencias Sara Hirán Morán Bañuelos sustentó los valores del amaranto y la alegría y señaló que en Tulyehualco existe una tradición de varias generaciones de cómo cultivar el amaranto en chinampas.

?Estos conocimientos ancestrales son únicos de esa comunidad, porque sólo en ese lugar hay chinampas de donde se obtienen las plántulas que luego son llevadas a las faldas del cerro para que terminen de crecer y cuyo proceso dura alrededor de seis meses?, mencionó.

Apolo Franco, representante del Sistema Producto Amaranto del Distrito Federal, señaló que este cultivo es el sustento económico de Tulyehualco y se ha transmitido por generaciones de padres a hijos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR