Declaran alerta por fuego y calor

AutorMargarita Vega

La primavera del 2005 se anticipa como la más "ardiente" de los últimos siete años, con incendios forestales prácticamente en todo el país y con temperaturas que se prevé alcanzarán los 49 grados centígrados.

Por lo menos diez estados tendrán días muy calurosos todos los días, durante los próximos dos meses, asegura un análisis elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional en colaboración con el Dr. Arthur Douglas, de la Universidad de Creighton, en Nebraska, Estados Unidos.

El pronóstico anticipa que las entidades que tendrán temperaturas extremas son San Luis Potosí y Veracruz, con 49 grados centígrados; Chihuahua con 48 y Sinaloa con 47.5.

Según éste pronóstico, la primavera del 2005 será la más calurosa desde 1998.

La onda cálida se agudizará en mayo, cuando se prevé que la mitad de los estados del País tendrán todos los días temperaturas superiores a los 35 grados centígrados.

"La información meteorológica está previendo que para los meses de marzo, abril y mayo persistirán las condiciones oceánicas del fenómeno conocido como El Niño, y que aunque su intensidad aún se manifiesta como débil, permitirá que esta primavera 2005 se presente un ambiente muy cálido en todo el territorio nacional", dijo el meteorólogo Raúl Rivera Palacios, director de administración de emergencias de Protección Civil.

Este clima extremo, agregó el meteorólogo, creará condiciones propicias para que se extiendan los incendios forestales.

Un reporte de Protección Civil federal advierte que todos los estados, con excepción de Baja California, enfrentan riesgos de sufrir incendios forestales, aunque en once declaró alerta máxima.

Las entidades con alto riesgo de sufrir daños por incendios son: Chiapas, DF, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Edomex, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas.

Un reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) sostiene que entre el 1 de enero y el 17 de marzo del 2005 habían ocurrido en el país mil 708 incendios forestales en 25 entidades, afectado una superficie de 14 mil 399 hectáreas.

El fuego ha dañado 17 por ciento más superficie de terreno que el año pasado. Y es que este 2005 se presenta mucho menos lluvioso que otras temporadas, lo que provoca condiciones propicias para la propagación del fuego.

Tan sólo durante la semana del 11 al 17 de marzo se presentaron 364 incendios que afectaron a 17 entidades. Los estados que presentaron más daños fueron Puebla, México, Guerrero, Yucatán y Michoacán, dejando dos mil 584...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR