Nombres, Nombres y... Nombres / Guerra declarada entre Telepeaje y Capufe, su recurso ante SFP y los tribunales otra vía

AutorAlberto Aguilar

YA LE ADELANTABA de la inconformidad que presentó Telepeaje Electrónico en torno a la subasta de Capufe para introducir un nuevo sistema de cobro en las carreteras. Hoy le puedo informar que ese grupo va con toda la fuerza y los recursos legales a su alcance para detener lo que se considera será un craso error para México.

Y es que de golpe se destruiría la infraestructura que se generó en ese ámbito en los últimos 10 años, para partir de cero con Tecsidel, empresa hispana que desarrolla software, que no está involucrada directamente en la operación de peaje en carreteras, y que por ende no podría garantizar el proyecto.

Telepeaje está constituido por Inbursa de Marco Antonio Slim, Integra de Carlos Gutiérrez, Norsoft de Manuel Senderos y Thales que dirige Manuel Doncel. Su recurso no lo presentaron en el órgano fiscalizador de Capufe, sino en la Secretaría de la Función Pública (SFP), antes Secodam, que lleva Eduardo Romero Ramos. La dependencia ya fijó un plazo a la inculpada para responder a los señalamientos.

El grupo inconforme no descarta el acudir a un amparo en los tribunales o cualquier recurso a su alcance, para detener un proceso que se estima fue hecho a la medida para el ganador.

Integra que es la empresa que opera IAVE en las carreteras del País desde 1993, lleva la voz cantante en una guerra ya directa con Capufe que dirige Manuel Zubiría, dependencia que a su vez, según se denuncia, ya habría comenzado a imponer una política de "tortugismo" en los pagos contra su proveedor.

Fuentes ligadas a Integra aseguran que la relación con Capufe se deterioró de tajo con la llegada de Zubiría. Se dice que por motivos desconocidos, el funcionario sólo ha recibido a Gutiérrez en una ocasión y que fue para reñirle por una conciliación de los ingresos IAVE de Capufe a FARAC, que no les correspondía realizar. A pesar de ello la petición se satisfizo, lo que no modificó su relación.

También se denuncia que Integra recibió información de que Capufe habría advertido a más de uno de los interesados en la subasta a no involucrarse con ellos, pese a que son los que poseen el mayor expertis. Hace unos días la misma Información para la Diversión en la que está Tecsidel, intentó adquirirlos, pero se rechazó la oferta.

Como recordará, durante la licitación, más de uno de los involucrados hicieron denuncias con respecto a su transparencia. Mil ochocientas preguntas, aclaraciones inconclusas, respuestas encontradas y modificaciones a las bases de última...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR