Declara Toledo guerra a pobreza

AutorIvonne Melgar

REFORMA / Enviada

LIMA.- Alejandro Toledo asumió ayer la Presidencia de Perú con la promesa de encontrar un camino gerencial y de Estado para derrotar la pobreza en que sobrevive, según dijo, el 54 por ciento de los peruanos y se manifestó por una economía de mercado con rostro humano.

"Quisiera hacer una pausa para compartir con ustedes el eje central de mi Gobierno: una guerra frontal contra la pobreza, al cual me dedicaré todos los minutos, con la fuerza de mis sueños y de mi terquedad", dijo en una ceremonia emblemática que según los propios peruanos y la comunidad internacional puso fin a un capítulo negro en la historia del país.

Acompañado por una docena de Mandatarios latinoamericanos, el economista de raíces incas, quien derrotó por la vía de las urnas al régimen que durante una década sostuvo el ahora exiliado Alberto Fujimori, anunció además el establecimiento de una instancia destinada a combatir la marginación, entre una larga lista de nuevas instituciones que prometió crear.

"Reitero que la lucha frontal contra la pobreza y la miseria será el propósito central de mi Gobierno", dijo ante los Legisladores, Gobernantes y diplomáticos que atestiguaron el clima de esperanza con que arranca en esta nación andina la llamada transición a la democracia.

"Anuncio la creación de una institución autónoma y con capacidad gerencial que coordinará todas las políticas y acciones del Estado en la lucha contra la pobreza", propuso este hombre de 55 años de edad que hace un año encabezó la primera protesta masiva en contra de Fujimori, cuando fue reelecto para un tercer periodo.

Postulado por el partido Perú Posible, Toledo tomó las riendas de una nación socavada por la corrupción, el espionaje gubernamental y la falta de institucionalidad de las Fuerzas Armadas, a las que dijo que buscará reestructurar.

Por la mañana, el Mandatario peruano desayunó con niños de uno de los barrios marginados de esta capital, y posteriormente acudió al Congreso, donde el Presidente saliente Valentín Paniagua -quien administró durante ocho meses la transición tras la salida hacia Japón y posterior destitución de Fujimori- rindió cuentas a los peruanos de lo que calificó como uno de los periodos políticos y de descontento social más críticos en la vida contemporánea del Perú.

Toledo ofreció además combatir el narcotráfico y el desempleo, y esclarecer los crímenes y actos de corrupción que caracterizaron la era Fujimori. En su primera actividad como Mandatario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR