Se declara Metro listo para requisa

AutorAlejandra Bordon

El subsecretario de Gobierno, Francisco Garduño, afirmó que están preparados para una requisa si insiste el Sindicato Metropolitano de Trabajadores del Metro en suspender el servicio. También advirtió que el retiro de las denuncias contra los dirigentes sindicales no estará sujeto a las negociaciones laborales.

Esa es la postura del Gobierno del DF, según ratificó el titular del Ejecutivo local, Andrés Manuel López Obrador, aun con el desistimiento del Sindicato que ayer pensaba realizar un paro de labores en la Línea B del Metro.

"Hay ya previstas algunas acciones del Gobierno del Distrito Federal en el supuesto de un escenario de requisa. Hay suficientes trabajadores de confianza, trabajadores manuales, administrativos que están dispuestos a continuar y proporcionar el servicio a 4 millones de usuarios", señaló Garduño al término de la reunión del gabinete de Gobierno y Seguridad.

El Subsecretario indicó que, incluso, se pediría el desafuero del Diputado local del PRI Fernando Espino si la denuncia en su contra determina que existe responsabilidad penal por ataque a las vías generales de comunicación vinculada con sabotaje, la negativa de prestar un servicio público y la convocatoria pública que hizo a cometer un ilícito, cuando se promovió el paro de las taquilleras del lunes.

Garduño agregó que ya se giraron citatorios y que si los señalados como responsables no se presentan, tendrán que comparecer llevados por la policía.

López Obrador, por su parte, ratificó que las denuncias interpuestas proseguirán su curso y se seguirán por oficio como marca la ley.

"Creo que ellos recapacitaron, porque vamos a actuar de conformidad con la ley y nadie puede, por poderoso que sea, estar en contra de los intereses de los ciudadanos. Les advertimos que si hacían eso íbamos a proceder legalmente. Las denuncias ante la PGJDF continúan, no se pueden archivar, se tiene que hacer la investigación.

"Cuando se hace un paro, porque el derecho de huelga es un derecho consagrado en la Constitución, se sigue un procedimiento; pero en este caso no se acudió a Conciliación (y Arbitraje) sino que sencillamente se me envió un oficio en el que decían que iban a parar el servicio y eso no se puede permitir, es una violación a la ley", aseveró.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR