Declara a medias equipo de cultura

AutorFrancisco Morales V.

Con declaraciones patrimoniales y de conflicto de interés inexistentes, secciones no reveladas o con información a medias, funcionarios de la Secretaría de Cultura (SC) incumplen con el compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador de transparencia total ante los ciudadanos.

A través de una revisión de lo registrado por 18 titulares de área de la SC en el portal Declaranet, se detectaron deficiencias en varias declaraciones.

El caso más destacado corresponde a la Subsecretaria de Diversidad Cultural, Natalia Toledo, segunda en el organigrama de la dependencia, quien no ha realizado su declaración patrimonial y de conflicto de interés ante el portal gestionado por la Secretaría de la Función Pública.

En el mismo caso se encuentra Emma Yanes, titular del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), dependencia que, como ya ha sido anunciado, se va a incorporar al sector cultura.

De acuerdo con la Ley General de Responsabilidades Administrativas, ambas funcionarias ya se habrían hecho acreedoras a un inicio de investigación por una presunta falta administrativa, pues ya han pasado más de 60 días naturales en el cargo sin presentar su declaración.

El director general del INAH, Diego Prieto, sí realizó su declaración, pero no consintió hacer públicos ni sus datos patrimoniales, ni sus conflictos de interés, como titular de un área en donde son constantes los señalamientos de intromisión de intereses privados en el cuidado del patrimonio nacional.

Lo mismo pasa con Mardonio Carballo, titular de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la SC, quien no revela patrimonio, ni conflictos de interés.

En otro caso está Lucina Jiménez, directora general del INBA, quien sí consintió hacer públicos sus conflictos de interés -asegura que no tiene-, pero no así sus datos patrimoniales.

Por el contrario, Juan Gregorio Regino, titular del INALI, no aceptó hacer públicos sus conflictos de interés, pero sí su patrimonio.

En la misma línea, la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, sí instruyó que se hicieran públicos sus conflictos de interés pero expresó que no tiene ninguno, cuando, ante la iniciativa ciudadana 3 de 3, del IMCO, sí enlista al respecto que su cónyuge tiene participación accionaria mayoritaria en una empresa de producción cinematográfica, área de la creación artística que está agrupada en el sector cultura. Pero de esto no hay constancia en Declaranet.

De Frausto también destaca una nota aclaratoria en la plataforma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR