Declara Corte ilegal el 'corralito' argentino

AutorAlejandro Pairone

REFORMA / Especial

BUENOS AIRES.- El Presidente argentino, Eduardo Duhalde, calificó anoche como "muy grave" un fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia, que por la tarde declaró la inconstitucionalidad del decreto que impuso el congelamiento de los depósitos bancarios, conocido popularmente como "el corralito".

Duhalde dejó entrever una intencionalidad política en la decisión judicial, al sostener que "casualmente se ha tomado 48 horas después de que la Cámara de Diputados habilitara el trámite de juicio político" contra los miembros del máximo tribunal.

Apenas terminó el discurso del Presidente, cientos de argentinos se congregaron en la Plaza de Mayo, frente a la sede del Gobierno, en Buenos Aires, para expresar, mediante un "cacerolazo", su repudio a las restricciones bancarias y a los integrantes de la Corte. Diversos "cacerolazos" tuvieron lugar asimismo en las principales ciudades del interior.

El fallo de Corte se produjo cuando el Gobierno se aprestaba a anunciar un conjunto de medidas económicas, entre las cuales se encontraba una fuerte flexibilización del "corralito".

A fines de diciembre y principios de enero, la Corte había rechazado sendos recursos de amparo presentados por particulares que reclamaban la disponibilidad de sus fondos.

Ayer, el Tribunal respaldó el reclamo de Carlos Alberto Smith, un habitante de la provincia de Corrientes que obtuvo un fallo favorable en primera instancia, pero que llegó a la Corte por la apelación de la entidad que retenía sus depósitos, el Banco de Galicia.

La decisión judicial produjo conmoción entre las entidades bancarias. El Banco Central de la República Argentina anunció que el lunes y martes habrá un feriado bancario y cambiario.

El fallo también conmocionó al sistema financiero, cuyos ejecutivos temían que el lunes se produjese una avalancha de clientes reclamando la devolución de su dinero.

Directivos de los bancos mantuvieron una reunión con autoridades del Bamco Central y funcionarios del Ministerio de Economía, a cuyo término se anunció el feriado de lunes y martes, y el Central emitió una interpretación del fallo donde consideró que su único beneficiario es el demandante y que quienes quieran seguir su camino deberán presentarse ante la Justicia.

La Casa Rosada suspendió tanto los anuncios de esta tarde como un discurso que Duhalde iba a pronunciar anoche por Cadena Nacional, que fue reemplazado por una breve conferencia de prensa donde no se aceptaron preguntas.

Duhalde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR