Declara la guerra a los mosquitos

AutorAzael Rodríguez

Día ajetreado. Noche serena. Llegas a casa y caes en la cama. Nada impedirá que te entregues a los brazos de Morfeo.

Rápidamente tu cuerpo empieza a relajarse y tu mente a viajar por los laberintos del sueño, cuando de pronto, ¡ñiiiiiiiiiiiiiiiiiiii! Un molesto mosquito lo arruina todo.

Y es que el calor del verano, aunado a las lluvias, hacen de esta época la de mayor concentración de zancudos, están por todos lados y nadie se salva.

"A los mosquitos no les gusta el frío porque no pueden generar su propio calor, por eso salen ahora, además de que la lluvia estancada les proporciona el medio para depositar sus huevecillos", explica Ildefonso Fernández, entomólogo médico especialista en control de dengue, malaria y virus del Nilo.

Por siglos, quizá milenios, el hombre ha combatido a esta plaga, responsable del mayor número de muertes humanas debido a la transmisión de malaria y otras enfermedades.

En esa lucha se han usado muchos métodos, y Fernández, jefe del laboratorio de entomología médica de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL, explica cuáles funcionan y cuáles son sólo mitos que hay que dejar atrás.

Ajo y Cebolla

Se dice que las personas que comen mucho ajo y cebolla repelen naturalmente a los mosquitos por las sustancias que estos alimentos dejan en la sangre y esto tiene algo de razón, dice el experto, pues al zancudo le desagradan los sabores amargos.

Pero se necesitaría consumir cantidades enormes de estos olorosos alimentos para lograr que la concentración de su sabor en el sudor provoque una repelencia; lo mejor sería aplicarlos de manera tópica, dice, pero entonces se alejaría también a los semejantes.

Espirales antimosquitos

Son insecticidas disueltos en aserrín de madera que se compacta y al irse quemando, liberan las sustancias nocivas en el humo, que son de baja toxicidad para las personas.

Éstos son muy eficaces, tanto para matar como para alejar a los mosquitos, pero su efecto está limitado al área que cubre el humo y no perdura, así que tendrías que estar sentado prácticamente al lado de la espiral para evitar ser picado.

"Sí funciona aunque su uso es limitado, pero como es económico, mucha gente lo usa".

Frecuencia de radio

Aparatos especiales, programas de computadora para el celular y estaciones radiofónicas, aseguran emitir una frecuencia de radio determinada que ahuyenta a los zancudos al aturdirlos.

"Los mosquitos sí tienen un radar y sí hay frecuencias que los pueden alejar, pero es muy dudoso que sean...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR