O declara ante Gordillo o renuncia a ser testigo

AutorAbel Barajas

MÉXICO.- Un tribunal federal ha puesto entre la espada y la pared a Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, ex cajera del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y testigo colaboradora de la PGR en el caso contra Elba Esther Gordillo.

El Tercer Tribunal Unitario Penal del DF, que preside la magistrada Olga Estréver Escamilla, determinó que la única forma en que Ugarte no sea interrogada por Gordillo es renunciando a su calidad de testigo protegido y quedar solamente como procesada para tener derecho al silencio.

Desde noviembre pasado la coinculpada rechazó ampliar su declaración y ser sometida a interrogatorio por la ex lideresa sindical, en el juicio donde ambas están sujetas a juicio por delincuencia organizada y lavado de mil 978 millones de pesos.

Ugarte argumentó que si declaraba en el proceso violarían su derecho a la no autoincriminación y por ello pidió a los tribunales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR