Declara ETA tregua en Cataluña

AutorLuis Méndez

REFORMA / España

MADRID.- La organización separatista vasca ETA anunció el comienzo de una tregua indefinida en la región de Cataluña, noreste de España, a partir del 1 de enero del presente año.

En un comunicado difundido por las emisoras del País Vasco, el grupo independentista anunció que interrumpió sus acciones armadas en Cataluña desde inicios del presente año con "el deseo de unir los lazos entre el pueblo vasco y el catalán con base en los principios de respeto, no injerencia y solidaridad".

ETA subrayó que tomó en cuenta la nueva situación política en Cataluña tras la formación en esa Comunidad Autónoma de un Gobierno de izquierdas, integrado por socialistas, comunistas e independentistas catalanes.

Tras recordar que en los 80 llevó a cabo varios atentados en la región de Cataluña, la organización separatista explicó que "ahora la situación es otra".

Para el grupo armado que lucha por la independencia del País Vasco desde hace más de tres décadas, los vascos y catalanes tienen muchas similitudes entre sí ya que "son dos naciones oprimidas por los Estados español y francés".

ETA también destacó la "profunda crisis" que a su juicio vive el Estado español y resaltó "la solidaridad honesta, activa y generosa del pueblo catalán en el proceso de liberación del pueblo vasco".

El comunicado de ETA se conoció tres semanas después que Josep Lluis Carod Rovira, dirigente de Esquerra Republicana (partido independentista de Cataluña) se viera obligado a reconocer que se entrevistó con dirigentes del grupo armado en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR