Declara 4T a LitioMx un órgano burocrático

AutorReforma / Staff

La paraestatal creada por el Gobierno federal para controlar en exclusiva la explotación del litio, será un órgano burocrático, con un estatus laboral similar al de las secretarias de Estado.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador determinó, en el decreto de creación publicado el 23 de agosto pasado, que los trabajadores de Litio para México (LitioMx) estarán adscritos al régimen laboral del Apartado B del artículo 123 de la Constitución, es decir, al régimen de los burócratas.

Lo anterior, en contraste con la gran mayoría de las empresas estatales y órganos descentralizados que generan ingresos propios, y que tienen a sus trabajadores en el Apartado A del 123, que es también el aplicable a los empleados de empresas privadas.

Incluso otros órganos descentralizados creados por López Obrador a partir de 2019, como Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, están adscritos al Apartado A, mientras que la empresa Gas del Bienestar ni siquiera es un descentralizado o paraestatal, sino una filial privada de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los burócratas del Apartado B no se rigen por contratos colectivos de trabajo, están afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), no al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sus prestaciones se calculan con una base salarial menor, y sus disputas laborales siguen sujetas al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), que forma parte de la Secretaria de Gobernación.

En contraste, los trabajadores del Apartado A ya están sujetos al nuevo régimen de la Ley Federal del Trabajo, con juzgados autónomos adscritos al Poder Judicial Federal para resolver sus disputas.

El Gobierno federal parece haber aprovechado una decisión dictada en octubre pasado por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia, que eliminó jurisprudencia que, desde 1996, había establecido que era inconstitucional inscribir a los órganos descentralizados en el Apartado B.

Cuando se discutió este tema, la Ministra Yasmín Esquivel había propuesto aclarar que sólo los órganos descentralizados que generaban ingresos propios podían seguir adscritos al Apartado A.

Sin embargo, luego de la discusión, los Ministros dejaron en libertad al Gobierno para enviar a cualquier de los apartados del artículo 123 a los órganos de nueva creación.

Los detalles sobre la operación, estatuto interno, presupuesto y número de empleados de LitioMx aún están por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR