Decisión es una burla: expertos

Alejandra Canchola

CIUDAD DE MÉXICO, junio 19 (EL UNIVERSAL).- Expertos y académicos consideraron que Andrés Manuel López Obrador debe dejar libres de su presencia en la vida política las elecciones intermedias de 2021 para evitar el voto en cascada en favor de los candidatos de su partido, pero discreparon de la fecha en la que sea conveniente establecer la consulta para la revocación de mandato.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el exconsejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Arturo Sánchez Gutiérrez, calificó la propuesta del Presidente de hacer la consulta el 21 de marzo como "una burla", pues en ese periodo continúan las campañas de las elecciones intermedias.

"Es insistir exactamente en lo mismo, estar haciendo campaña justamente cuando hay campañas y procesos electorales en marcha. Me parece una actitud muy poco democrática", dijo.

Consideró que, si el Ejecutivo quiere hacer su consulta, primero debe "dejar limpio" el proceso electoral: "Que no se interfiera, que realmente honre la vocación de no intervenir".

El politólogo del Tecnológico de Monterrey, Gustavo López Montiel aseguró que en el cambio de fecha persiste la intención de que el Presidente esté ligado al proceso electoral, pues Morena "no es lo mismo sin él".

"Me parece que están buscando un contexto de apoyo del Presidente para la elección de 2021 para Morena. Otro tema es el día que escogió, porque está ligado a la figura de Benito Juárez, al final de cuentas vincula la revocación al tema simbólico", expresó.

Reiteró lo que ya han acusado algunos partidos de la oposición, que la revocación de mandato debe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR