Nombres, Nombres y ... Nombres/ La decisión de Desc con Fenoquimia, sus proyectos y buscan otro sindicado por dls. 400 millones

AutorAlberto Aguilar

LA SEMANA PASADA Desc que encabeza Fernando Senderos inició el concurso mercantil de Fenoquimia, subsidiaria dedicada a la producción de fenol, acetona y metilmetacrilato. La medida no causó el mayor impacto en los mercados, dado que encaja en la estrategia de reordenamiento que sigue ese grupo.

Además Fenoquimia representa ventas por unos 40 millones de dólares, es decir menos del 2 por ciento de su ingreso consolidado. La idea fue acogerse al nuevo recurso legal para apuntalar su situación, ya que por ahora sus pasivos son superiores a la generación de flujo debido a la baja que vive el ciclo petroquímico y la caída de las exportaciones.

Aquí en más de una ocasión le hemos platicado de Fenoquimia a propósito de la larguísima controversia con Salim Nasta. Desc ya fue condenado a pagarle a éste 82 millones de pesos, pero interpuso un incidente de liquidación de sentencia donde pretende revertir el balance.

Evidentemente lo de Fenoquimia no es indicativo de la situación de Desc. Si bien es cierto sus ventas del 2001 por 2 mil 177 millones de dólares tuvieron una baja del 8.6 por ciento con respecto a las del 2000, se estima que las consecuencias del entorno recesivo fueron menos desfavorables que en otros grupos.

Para este 2002 no se descarta una modesta mejoría, es decir un incremento en sus ventas y margen de operación. Además de que su pasivo total inclusive disminuyó en 164 millones de dólares para situarse en un saldo de 942 millones de dólares.

El objetivo de Senderos y Luis Téllez, quienes conforman el comité ejecutivo, es el continuar con el rediseño del conglomerado para mantenerse solo en aquellos rubros que tengan los más altos márgenes. Para antes del tercer trimestre es probable que cierren seis negocios pequeños.

En lo financiero continuarán refinanciando su deuda. En esa línea, ahora mismo preparan un crédito sindicado por 400 millones de dólares. Hay interés de algunos bancos por participar en esta fórmula ya utilizada previamente. La intención es estar listos en el primer semestre.

En la parte automotriz y química se han tenido contactos con los distintos socios para poder apuntalar algunas de las instalaciones del grupo integrado por más de 30 empresas que dan empleo a 19 mil trabajadores, aunque el año pasado la nómina se ajustó en 3 mil posiciones.

Desc fue fundado en 1973 por Manuel Senderos Irigoyen, Carlos Trouyet y Alejandro Cummins. También incluya a Antonio Ruiz Galindo. Fue impulsora de empresas como Spicer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR