Decidirán los galos un duelo dispar

AutorMónica Delgado

Corresponsal

François Hollande

Acaricia el triunfo

PARÍS.- Si François Hollande gana la elección presidencial mañana, 6 de mayo, será el segundo Mandatario socialista en la historia de Francia, después de François Mitterrand, quien dirigió este país de 1981 a 1995.

Antes de que ganara las primarias socialistas, nadie creía que Hollande tuviera el calibre para ser candidato presidencial.

El candidato, de 57 años, lleva el mismo nombre que Mitterrand, lo evoca constantemente en sus discursos, como referencia absoluta del socialismo galo e incluso imita sus gestos durante los mítines. Pero a diferencia de su mentor, al que se le reconocía su estatura de estadista, el actual candidato batalla con la imagen de un hombre sin autoridad ni credibilidad para la función presidencial.

Hollande, que creció en una familia burguesa, reivindica su pertenencia socialista como una decisión propia, en oposición a su padre, partidario de la extrema derecha. Durante sus estudios, en el Instituto de Ciencias Políticas de París, su gusto por la política lo orientó hacia la izquierda.

Más tarde, en la Escuela Nacional de Administración, donde se forman los altos funcionarios franceses, afirmó su vocación socialista y conoció a Ségolène Royal, madre de sus cuatro hijos y candidata presidencial en 2007, de quien se separó.

Los dos integraban el cuerpo de consejeros del ex Presidente Mitterrand y se convirtieron en diputados por primera vez el mismo año, en 1988. Pero al momento de nombrar nuevos ministros en 1992, Mitterrand, que no aceptaba a una pareja en el mismo Gobierno, prefirió a Royal y la designó Ministra de Medio Ambiente. Hollande se dedicó entonces a subir escalafones en el seno socialista, hasta que asumió el liderato en 1997.

Su gestión fue muy criticada y ayudó a crearle esa imagen de personalidad gris, sin carácter. Hollande volvió a quedarse a la sombra de Royal cuando ella ganó la nominación del partido en 2007.

Aún así, después de la descalificación del ex director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, debido al escándalo que protagonizó por agresión sexual en Nueva York, Hollande ganó las primarias socialistas en el otoño de 2011.

De la imagen de banalidad quiso sacar provecho para su campaña presidencial, reivindicándose como un hombre "normal" , entendiéndose como la antítesis del Presidente saliente, Nicolas Sarkozy, acusado de ser extrovertido y excesivo.

Nicolás Sarkozy

Lucha contra sí mismo

PARÍS.- Después de cinco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR