Decidirán futuro de GM

AutorVerónica Gascón

Acusan presiones por parte de CTM

Verónica Gascón

Observadores de la OIT y del INE atestiguarán las votaciones en las que 6 mil 400 empleados de General Motors Silao decidirán sobre su contrato colectivo de trabajo.

La consulta, que se realizará el 17 y 18 de agosto, será de las más fiscalizadas por autoridades laborales nacionales e internacionales para evitar irregularidades como las que llevaron a la anulación de la primera consulta en abril y motivaron la queja laboral que Estados Unidos interpuso en el marco del T-MEC.

Héctor de la Cueva, asesor de los trabajadores, advirtió sobre algunas complicaciones como un paro técnico la semana previa a las votaciones, con lo cual se incumplió el principio de máxima publicidad que se acordó.

Comentó que la CTM ha realizado reuniones de inducción del voto y manejado el rumor de que la planta puede cerrar en caso de que los trabajadores decidan no legitimar el contrato colectivo.

"La CTM sigue haciendo una campaña sucia y engañosa hacia los trabajadores pese a que se supone que estaba prohibido", comentó De la Cueva, coordinador del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS).

Para emitir su voto, las urnas estarán abiertas en un horario ininterrumpido a partir de las 12:00 del 17 de agosto y hasta las 20:00 horas del 18 del mismo mes.

Tampoco se garantizó que la consulta se llevaría a cabo en un lugar neutral, pues se realizará en las instalaciones de la empresa, donde el sindicato tiene más control en el flujo de los empleados que asistirán a la votación.

Unos 35 inspectores federales del trabajo se encuentran de forma permanente en la planta desde el pasado 9 de julio para vigilar que no existan actos de intimidación, coacción, desinformación o compra del voto, así como para garantizar la difusión del proceso.

La reposición de la consulta es parte del acuerdo de reparación al que llegaron los Gobiernos de México y Estados Unidos, después de que este país interpusiera una queja laboral en el marco del T-MEC.

En la consulta se decidirá si continúa o no vigente el contrato colectivo de trabajo que tiene firmada la empresa con el sindicato "Miguel Trujillo López", afiliado a la CTM.

Denuncian injerencia de EU y Canadá

Verónica Gascón

La injerencia de sindicatos extranjeros en asuntos laborales del País es un tema de riesgo porque puede crear inestabilidad laboral, aseguró Tereso Medina, líder del sindicato "Miguel Trujillo López", que ostenta la titularidad del contrato colectivo en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR