Deciden promocionar obras 'institucionales'

AutorJulieta Riveroll

Cinco de las siete obras teatrales seleccionadas en la modalidad de espectáculo completo para presentarse en el mercado de artes escénicas México: Puerta de las Américas han sido producidas o coproducidas por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y una más recibió apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), instituciones que forman parte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, uno de los tres principales organismos que financian el proyecto junto con la UNAM y la SRE.

Feliz nuevo siglo doktor Freud, Fedra y otras griegas, Divino Pastor Góngora, Eva Perón y El automóvil gris han contado con el financiamiento del INBA y se han escenificado en los teatros del Centro Cultural del Bosque, pertenecientes al organismo, mientras que James Joyce, cartas al artista adolescente obtuvo apoyo del Fonca. Sólo 1822, el año en que fuimos imperio, es una producción de la UNAM.

Criticar la selección de "puestas institucionales" es considerado válido por Antonio Castro, director de 1822..., pero considera también que los grupos escogidos cuentan con la calidad requerida para presentarse fuera de México.

Puerta de las Américas, encuentro que tiene como propósito atraer la presencia de promotores y productores del interior de la República y del extranjero interesados en contratar los espectáculos de teatro, danza y música que se presentarán del 11 al 14 de junio en tres diferentes foros de la Ciudad de México, ha sido calificado por Sari Bermúdez, presidenta del CNCA, como el "más ambicioso proyecto en torno a las artes escénicas" del continente.

"Ese mercado (Puerta de las Américas) se pervirtió y arranca como un fracaso desde el momento en que el INBA decide autoprogramarse. Que la mayoría de las obras pertenezca a los organizadores es motivo de desconfianza", considera Angel Norzagaray, director de Mexicali a Secas.

La pretendida apertura de la convocatoria de Puerta de las Américas debería reflejarse en la inclusión de grupos que no necesariamente figuran en la cartelera del INBA, señala el director teatral Boris Schoemann, quien metió a concurso montajes de su compañía Los endebles como El camino de los pasos peligrosos y El canto del dime dime, que no fueron elegidos.

El INBA no inscribió las obras teatrales en la convocatoria, sino sus directores y/o productores, aclara Enrique Singer, coordinador nacional de Teatro del organismo, "ya que los montajes son independientes y el esfuerzo lo hicieron los artistas aun cuando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR