Deciden internautas lo que es seguro

AutorFelipe Marino

Las certificaciones de seguridad que obtienen las páginas web han perdido credibilidad a raíz de que una de las compañías que los otorgan fuera hackeada el pasado marzo. Para contrarrestarlo fue creada la iniciativa Convergence, la cual pone la seguridad en línea en manos de los internautas.

El blanco de los hackers fue Comodo, organización dedicada a certificar con sellos de seguridad SSL (Secure Socket Layer) a casi una cuarta parte de los sitios existentes en internet, entre ellos servicios de Google y Microsoft.

El ataque tuvo como objetivo robar los certificados para hacer pasar páginas web maliciosas por servicios de correo electrónico legítimos y engañar a los usuarios para que ellos mismos les proporcionaran su información sensible.

"Son alrededor de 650 organizaciones como Comodo quienes brindan estas certificaciones a (sitios de) internet y en ellas confiamos", expresó Moxie Marlinspike, experto en seguridad y creador de la solución Convergence.

Ante esta problemática, Marlinspike decidió crear una estrategia de seguridad llamada Convergence para sustituir a las autoridades en certificaciones (CA, por sus siglas en inglés) y dar el poder a los internautas para decidir en qué sitios confiar.

Esto se logra por medio de un add-on o plug-in descargable para el navegador Mozilla Firefox, donde el usuario da fe de que determinado sitio es realmente seguro.

La solución Convergence se basa en "notarios", que son los mismos usuarios de internet, quienes darán su retroalimentación para determinar si esa página está verificada como un espacio seguro en la Red.

Con esta iniciativa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR