'Deciden gobernadores sobre libros de texto'

AutorDaniel Santiago

Entre la discusión de si los nuevos libros de texto deben llegar o no a las escuelas, la Secretaria de Educación de Nuevo León pidió ayer a los maestros aplicar su experiencia y criterio en el manejo de los materiales.

"Yo creo que se van repartir (los libros)", expresó Sofialeticia Morales, precisando que antes la SEP deberá publicar en el Diario Oficial de la Federación los planes y programas de la Nueva Escuela Mexicana.

Además de que es lo que marca la ley, dijo, son documentos necesarios para que los maestros trabajen y comprendan los textos.

"Honestamente la decisión de los libros de texto ha escalado a nivel político y, a nivel de gobernadores, en cada estado, tiene que ser el Gobernador o Gobernadora los que dan la última palabra", dijo la Secretaria.

La funcionaria hizo las declaraciones después de un encuentro con unos mil inspectores, supervisores escolares y jefes de sector reunidos en Cintermex, en la primera actividad previa al inicio de clases en escuelas públicas, que será el lunes 28 de agosto.

Ahí, la Secretaria pidió enfocarse en el problema más urgente: abatir el rezago que miles de estudiantes presentan en español y matemáticas.

Para ello, aseguró que para el inicio de clases se enviarán a directivos los resultados de Nuevo León Aprende, un instrumento aplicado en los dos últimos ciclo escolares que indican a cada escuela sus debilidades en estas dos disciplinas fundamentales y cómo reforzarlas.

Además de los materiales que el Estado imprimirá para reforzar español y matemáticas, la Secretaria pidió a profesores ejercer su libertad curricular y aprovechar lo que sea útil y aplicable de los polémicos nuevos libros de texto.

"Su experiencia y sus conocimientos es lo que nos llevará a mejorar la educación en Nuevo León", dijo.

"En los libros hay experiencias muy valiosas de maestros de distintos contextos nacionales, de los estados y niveles educativos: aprovechemos los que sirvan".

CONFÍA EN ESCUELA Y MAESTROS

EL NORTE publicó ayer que, ante la controversia por los contenidos de los libros y la falta de información de los nuevos planes, hay confusión e incertidumbre entre profesores rumbo al inicio del ciclo escolar.

Comentó que entiende la incertidumbre de los maestros y que ésta continuará al entregarse los libros de texto, pues tendrán poco tiempo para revisarlos y adecuarlos a sus comunidades.

Ante ello, Morales reiteró que confía en la capacidad de los maestros de mediar los contenidos.

"Los maestros de Nuevo León...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR