Deciden en La Haya futuro de mexicanos

AutorWilbert Torre e Inder Bugarin

REFORMA/EU y Holanda

HUNTSVILLE, Texas.- Sin saber el fallo que dictará hoy la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre su destino, César Roberto Fierro, recluido desde hace 23 años, dice: "Mejor que me maten".

Fierro es uno de los 52 mexicanos que están sentenciados a muerte en prisiones de Estados Unidos, cuyo futuro podría cambiar hoy si la CIJ estima que el Gobierno estadounidense violó la Convención de Viena, lo que implicaría revisar los procesos.

"El tiempo ha pasado y la prisión se lo ha acabado. La última vez que escribió una carta decía que no le importaba que un fallo internacional pudiera salvarle la vida", cuenta uno de los familiares de Fierro, cuya ejecución se ha pospuesto en 17 ocasiones.

En cambio, Osvaldo Torres Aguilera, preso en Oklahoma desde hace 11 años, ve desde otra perspectiva el fallo que podría emitir la Corte Internacional.

"Siempre he estado listo para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR