Deciden en EU futuro mundial

AutorLucas Proto

La población estadounidense no es la única que se juega mucho estas elecciones.

Pocas veces dos candidatos han tenido visiones tan opuestas en política exterior como Donald Trump y Hillary Clinton: él impulsa el aislacionismo; ella, la continuidad con el multilateralismo del Presidente Barack Obama. Él no cree en el cambio climático; ella considera que los Acuerdo de París son un paso histórico en la dirección correcta.

El conflicto sirio ha sido un tema recurrente en los debates entre ambos aspirantes, y las diferencias han salido a relucir de inmediato.

"Mientras que Clinton está mucho más dispuesta a construir alianzas (...) y un liderazgo de Estados Unidos en la región de Medio Oriente, Trump ha puesto en duda esta diplomacia de amistades y le ha apostado mucho más a aumentar el presupuesto y la presencia militar", explicó a REFORMA la doctora Gema Santamaría, directora de la Licenciatura en Relaciones Internacionales del ITAM.

Por otra parte, la normalización de las relaciones con Cuba, uno de los mayores legados de la Administración Obama, se vería amenazada si el republicano llega a la Casa Blanca.

El empresario neoyorquino ha indicado en numerosas ocasiones que los acuerdos con la Isla son inadecuados y que paralizará el proceso hasta lograr un trato mejor.

"Trump apoyaría levantar el embargo siempre y cuando Cuba reconozca una serie de expropiaciones a Estados Unidos de tierras y propiedades, lo cual va a ser muy controvertido para el Gobierno cubano", dijo el doctor Isidro Morales, profesor de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey.

Y para la Unión Europea (UE), uno de los principales aliados de Estados Unidos, una presidencia de Trump implicaría una multitud de retos.

El candidato ha afirmado que, como Mandatario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR