Deciden aprender para enseñar

AutorNatalia Vitela

Antes, cuando a los niños se les preguntaba a qué querían dedicarse al crecer, constantemente respondían: "de grande quiero ser maestro". Aunque esta respuesta hoy es menos común, el número de quienes se deciden por esa profesión sigue en aumento.

Actualmente, esta formación se imparte en las 462 escuelas normales que existen en el País, de las cuales 284 son públicas y 178 son particulares.

En estas instituciones se atiende a 168 mil 259 estudiantes, de los que el 61 por ciento está inscrito en las normales públicas y el 39 por ciento en las privadas, según datos de la Secretaría de Educación Pública; las licenciaturas que se pueden cursar son en Educación Primaria, Preescolar, Secundaria, Física, Especial y Artística.

Casi el 50 por ciento de la matrícula de educación normal se agrupa en Tamaulipas, Guerrero, Puebla, Guanajuato, Jalisco, DF, Estado de México y Nayarit.

Continúa el interés

En la Ciudad de México existen seis escuelas normales públicas: Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños, Escuela Normal Superior de México, Escuela Normal de Especialización, Escuela Superior de Educación Física, Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos y la Benemérita Escuela Nacional de Maestros.

Esta última imparte la licenciatura en Educación Primaria, carrera que dura ocho semestres y en la que están inscritos mil 57 estudiantes.

Arturo Mejía, subdirector administrativo de esta institución, dice que aunque esta carrera no ofrece a sus egresados grandes expectativas en términos económicos, el número de jóvenes que solicitan su ingreso a esta escuela va en aumento.

"Para ingresar al más reciente ciclo escolar se presentaron alrededor de mil 926 aspirantes y únicamente se admitieron a 275 jóvenes por instrucciones dictadas por la SEP", declara.

Indica que los profesores que trabajan en escuelas públicas ganan 3.5 salarios mínimos al mes y que la percepción en las instituciones privadas es un poco más alta, aunque el pago no varía mucho.

Mejía comenta que los profesores que quieren aumentar sus ingresos tienen la alternativa de doblar turno, el matutino comprende de las 8:00 a las 12:30 horas, mientras que el vespertino de las 14:00 a las 18:30 horas.

Señala que también pueden hacer carrera magisterial, la cual consiste en ascender por medio de un sistema escalafonario para obtener beneficios económicos complementarios al salario.

"Después de dos años de impartir clases, los académicos pueden someterse a exámenes y evaluaciones de su...

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