Deciden autoprotección

MANTAS CON amenazas de linchamiento a delincuentes, estudiantes que caminan juntos para evitar asaltos, vecinos que con palos vigilan por las noches sus calles o colonos que patrullan en sus propios autos.

Todas son manifestaciones de personas que, cansadas de ser blanco de la delincuencia, han decidido organizarse en grupos de "autoprotección" en distintos puntos de la Zona Metropolitana.

Acciones similares se registran en Xochimilco, Lomas Verdes, San Nicolás Totolapan, San Francisco Chimalpa, o en planteles de la UAM y la UNAM.

A finales de febrero, armados con palos, un grupo de 15 vecinos de San Nicolás Totolapan, en Magdalena Contreras, optaron por recorrer las calles de su poblado por las noches.

Esto motivó una reunión con el Secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, en la que se desactivó la llamada "autodefensa" tras la promesa de incrementar la vigilancia policiaca.

A principios de año, colonos de Tecamachalco, en Naucalpan, colocaron 35 mantas de alerta a los vecinos, luego de varios robos registrados de diciembre a enero.

Un año antes, habitantes de tres poblados de Xochimilco y una Colonia en Iztapalapa colocaron mantas advirtiendo a los delincuentes que de ser sorprendidos los lincharían.

En Los Reyes Iztacala, en Tlalnepantla, vecinos de 18 calles conformaron un grupo al que llaman "vigilantes encubiertos", que todas las noches hacen rondines con perros entrenados para ataque.

Además, en escuelas públicas, los alumnos también se han organizado para evitar ser asaltados.

En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM se estableció, a partir de las 19:00 horas, un punto de encuentro para salir en grupo al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR