Decide el PSOE futuro de Rajoy

AutorHomero Fernández

BARCELONA.- Sería porque obtuvo la peor votación de la historia de su partido o porque ya era parte de la estrategia, el discurso del líder del PSOE español, Pedro Sánchez, fue el menos efusivo del domingo tras las elecciones.

Mientras, Mariano Rajoy reivindicaba para el Partido Popular (PP) el derecho de formar Gobierno por ser la fuerza más votada (123 escaños); Pablo Iglesias, de Podemos (69), daba por muerto el bipartidismo, y Albert Rivera, de Ciudadanos (40), elogiaba el crecimiento de su movimiento.

Pero lo cierto es que Sánchez parece tener la clave para la formación del nuevo Gobierno español. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) obtuvo 90 curules de un total de 350.

El PP y Ciudadanos coinciden en muchos puntos de la plataforma, pero juntos no alcanzan la mayoría absoluta de 176 escaños. Rivera ha dicho que se abstendría de votar para permitir a Rajoy gobernar en minoría y a la vez ha instado a Sánchez para que también haga lo mismo.

Sin embargo, según la prensa, el candidato del PSOE ha dicho que se opondrá a la formación de un Gobierno liderado por Rajoy.

Con esa decisión, la investidura sería imposible aún con la abstención de Ciudadanos.

El Presidente español declaró ayer que su partido no ha iniciado ningún tipo de conversaciones, pero instó a quienes comparten valores, como la unidad de España, a encontrar coincidencias.

Sin nombrarlos, aludía a Ciudadanos y al PSOE, su histórico rival con el que pocas veces, como en el pacto antiterrorista, ha coincidido.

Los socialistas han dicho que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR