Decide hoy el PRI: Paredes o Madrazo

AutorJorge A. Hidalgo, Guadalupe Irízar y Claudia Guerrero

LLegó el día. Hoy los priístas y quienes tengan credencial y quieran dar un voto al tricolor podrán elegir entre Beatriz Paredes y Roberto Madrazo para dirigir el nuevo destino del Partido Revolucionario Institucional.

Después de 42 días de una campaña plagada de ataques personales, el PRI recurrirá oficialmente a su añeja práctica del acarreo para facilitar a sus votantes el proceso de llegada a las 7 mil 400 mesas receptoras que se instalarán en el país.

Madrazo y Paredes se enfrentarán en las urnas en un proceso inédito, puesto que es la primera vez en la historia del partido en que compiten fórmulas para renovar la dirigencia nacional.

El ex Gobernador de Tabasco le apuesta a ganar en su entidad, así como en los estados de Campeche, Guerrero, Jalisco, Sinaloa, Sonora, Oaxaca, Zacatecas y parte de Veracruz.

La ex Gobernadora de Tlaxcala tiene como principal objetivo dominar la votación en el Estado de México y el Distrito Federal, donde se concentrará la quinta parte de los 9 millones de boletas que se mandaron imprimir.

De acuerdo con los cálculos de la dirigencia nacional, la expectativa de votación es de 1.5 millones de ciudadanos, apenas el 16.6 por ciento del total de papeletas impresas.

Los propios priístas han alertado sobre la posibilidad de una fractura, producto de lo cerrado de la contienda por la presidencia y la secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional.

Según miembros del propio PRI, frente a un escenario de ruptura, los equipos de Madrazo y Paredes preparan una posible salida de las filas del PRI para irse a nuevos partidos.

Colaboradores cercanos a ambos priístas solicitaron ante el IFE el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR