Decide hoy PGR si pide desafuero

AutorVíctor Fuentes

MURAL/México

MÉXICO.-La Procuraduría General de la República tiene que resolver hoy si solicitará el desafuero de Andrés López Obrador, Jefe de Gobierno capitalino, para acusarlo por el delito de abuso de autoridad en el caso del predio El Encino, en Santa Fe.

Documentos judiciales indican que el pasado 14 de abril, un juez federal fijó a la PGR un plazo de 20 días hábiles para resolver la averiguación contra López Obrador. El fiscal a cargo del asunto pidió esa prórroga "por lo voluminoso del expediente", pese a que la indagatoria fue iniciada en agosto del 2002 y ha estado parada desde abril del 2003.

La violación de AMLO

El 14 de marzo de 2001, Alvaro Tovilla León, juez noveno de distrito en materia administrativa, ordenó al Jefe de Gobierno abstenerse de continuar cualquier obra pública en ciertas fracciones de El Encino, como parte de la demanda de amparo que promovió la empresa Promotora Internacional Santa Fe (PISF)

La suspensión definitiva otorgada por el juez fue clara. El GDF debía "paralizar los trabajos de apertura de vialidades y abstenerse de bloquear los acceso al predio".

Esta orden fue confirmada por el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, de manera inapelable, el 30 de mayo de 2001. Sin embargo, las autoridades capitalinas ignoraron el mandato, pues el 28 de agosto un actuario del juzgado verificó que las obras seguían adelante.

"Se continúa construyendo las vialidades en comento, por lo que se efectúan trabajos de remoción y movimientos de tierra, lo que pone de manifiesto que el Jefe de Gobierno del DF ha controvertido la suspensión definitiva decretada en resolución del 14 de marzo de 2001", resolvió Tovilla, quien denunció el caso a la PGR.

La Ley de Amparo señala que toda autoridad que viola una suspensión otorgada por los jueces federales, incurre en el delito de abuso de autoridad.

Ante la denuncia del juez, la PGR inició la averiguación previa 1339/FESPLE/2001, pero todavía faltaba un recurso. El GDF impugnó la resolución, pero no tuvo éxito.

Pese a las resoluciones anteriores, la PGR dejó pasar el tiempo sin resolver la averiguación.

Si la PGR no quiere solicitar el desafuero de López Obrador, tiene dos opciones. Una es acusar por el delito a funcionarios de jerarquía inferior, aunque los jueces señalaron como responsable directamente al Jefe de Gobierno; la otra es negar el ejercicio de la acción penal y declarar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR