Decide Ecuador su futuro

AutorAlejandro Pairone

Corresponsal

Ecuador marcha hacia una inminente Asamblea Constituyente que prevé una profunda reforma política y que tendrá mayoría de delegados que responden al Presidente Rafael Correa, según vaticinan los sondeos de intención de voto.

Unos 9 millones 300 mil ecuatorianos concurrirán hoy a las urnas para elegir los 130 convencionales encargados de reformar por vigésima vez la Carta Magna de ese país desde su independencia en 1830.

Entre las principales modificaciones que analizará la Asamblea están instaurar un Congreso bicameral (ahora es unicameral de 100 miembros) e independizar de los partidos a los organismos de control del Estado, que ahora se reparten en proporciones electorales.

Buscará imponer la propiedad del Estado sobre los recursos naturales, modificar la estructura político territorial de 22 provincias para llevarla al formato de regiones en menor cantidad y establecer normas que impidan la formación de monopolios en el sector financiero y los medios de comunicación.

"Hay un consenso generalizado de que la Asamblea impondrá cambios profundos en la organización política de Ecuador; todo indica que será una Constituyente de plenos poderes y que los usará sin temores", señaló a MURAL el analista Omar Simón, directivo de la organización Participación Ciudadana.

Uno de los puntos que más se debate en el proceso electoral es si la Constituyente tendrá o no poder para disolver los poderes constituidos mientras se debate la nueva Carta Magna, y no sólo tras su promulgación, como se estila en las tradiciones políticas regionales.

Correa anticipó que si su gente obtiene la mayoría, pedirá la disolución inmediata del Parlamento y su reemplazo por una comisión transitoria hasta la instalación de una nueva legislatura representativa.

Correa tiene grandes posibilidades de lograrlo ya que los sondeos prevén que tendrá la mitad más uno (mayoría absoluta) para modificar la Constitución con el voto de sus propios convencionales, y hasta podría superar el 60 por ciento con las organizaciones potencialmente aliadas.

El último sondeo de la consultora Santiago Pérez difundido el pasado 10 de septiembre arrojaba que Correa tendrá el 53 por ciento de los votos, y que su seguidor más inmediato, el Partido Sociedad Patriótica del ex Presidente Lucio Gutiérrez, llegará sólo al 17 por ciento.

Para la encuestadora Ceadatos Gallup los guarismos son similares, pero colocó en segundo lugar al empresario bananero y ex candidato presidencial, Álvaro Noboa.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR