Decide la CRE revertir la venta de luz a vecinos

AutorDiana Gante

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) dio reversa al mecanismo que permite a pequeños usuarios de paneles solares vender energía a otros usuarios o vecinos.

A éstos se les conoce como generadores exentos (ya que tienen instalaciones de menos de 0.5 megawatts) que suministran energía a más de un centro de carga, es decir, que venden parte de la energía que generan a otros usuarios pequeños.

En diciembre del año pasado, el órgano regulador publicó los dos esquemas que permitían la venta de energía, denominado como esquema colectivo de generación distribuida, en el que se permite a usuarios residenciales o comerciales como es el caso de tiendas o tortillerías, entre otros, contar con un sistema de paneles solares cuya energía pueda consumirse por varios usuarios.

Las únicas condiciones para realizarlo es que los usuarios compartan el mismo punto de interconexión (punto al que se conectan a la red) y mismo nivel de tensión, baja o media.

Víctor Ramírez, especialista del sector eléctrico, comentó que el esquema había sido validado y aprobado por unanimidad por los comisionados actuales, y que ya solo estaba en espera para su publicación en el DOF.

"Queda la duda de cuál es la imagen legal que están usando para hacer esto, nunca se había visto que algo que ya estaba aprobado y se mandó a publicar se pida que lo retiren; y esto termina limitando las posibilidades de generación distribuida colectiva en beneficio de los usuarios", comentó.

El órgano regulador también frenó la publicación del acuerdo para que usuarios y parques de generación incorporen el almacenamiento de energía, así como las disposiciones administrativas en materia de acceso abierto y prestación de servicios en las redes nacionales de transmisión y distribución.

Esto es derivado de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR