Recrean los decesos sin alterar la escena

AutorAndrés Sánchez

PUEBLA.- UN ESCÁNER, que toma imágenes en tercera dimensión y que recientemente adquirió la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ayuda a recopilar indicios digitales con la finalidad de esclarecer homicidios, principalmente.

El equipo especializado, que puede girar 360 grados, ha comenzado a ser utilizado por peritos de la dependencia para documentar cómo se encontró la escena un crimen.

El escáner puede detectar todos los detalles que se encuentren en un rango de 320 metros, en un lapso de seis minutos como máximo.

Erika Castillo, encargada del Departamento de Peritos, explicó su funcionamiento y los beneficios que los investigadores pueden obtener con su utilización para las indagatorias.

"La ventaja de esto es que los inmuebles ya no van a estar asegurados tanto tiempo, porque si ya se tomó una imagen, lo puedes liberar", dijo.

Indicó que el tiempo de escaneo varia dependiendo de la resolución que se quiera aplicar, que va desde la baja, media y alta.

Después de colocar el dispositivo, en la escena del crimen, todo el personal se debe de retirar para evitar intervenir.

Las imágenes del entorno se guardan en una memoria electrónica y posteriomente se descargan en una computadora, para analizarlas.

El material es entregado al personal del Ministerio Público que lleva las investigaciones y buscará al homicida a partir de los indicios recabados.

Luz María Reyna Carrillo, directora de Servicios Periciales, explicó la importancia de contar con un sistema tecnológico en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR