Decepcionan resultados del Tratado con la UE

AutorSilvia Olvera

A ocho años de distancia, los resultados del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, (TLCUE) no han sido tan afortunados porque pese al crecimiento en la relación comercial, la balanza sigue desfavoreciendo a México.

Información del Banco de México establece que tan sólo en los primeros cuatro meses del año, la balanza comercial con la Unión Europea registró un saldo negativo por 6 mil 140 millones de dólares, para ser la segunda región con el mayor desequilibrio comercial, sólo detrás de Asia.

Fernando Ruiz Huarte, director técnico del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), dijo que si bien con el TLCUE la relación comercial se ha disparado, no es justificable el déficit de México, al decir que la gran mayoría de las importaciones son bienes intermedios que se procesan y después son exportados.

"Tenemos que reconocer que si bien es cierto el tamaño del mercado ha crecido, hay mucha tarea todavía por hacer", aseveró Ruiz Huarte.

"Porque si no logramos sustituir las importaciones, a través del encadenamiento productivo nacional, no vamos al resolver el problema del déficit, al contrario continuará creciendo".

Sin embargo, el director del Comce describió que el mercado natural de México es Estados Unidos, y no solamente hay poca oferta exportable hacia los países europeos, sino también falta mayor conocimiento de estos mercados en todos los aspectos.

Por su parte, Eduardo Ramos, jefe de la Unidad de Negociaciones Multilaterales de la Secretaría de Economía, detalló que aunque México tiene un déficit, las ventas hacia el mercado europeo han tenido un notable crecimiento, de acuerdo a las mismas estadísticas de la comunidad europea.

En general, la balanza comercial pasó de 1999 a 2007, de 17.5 mil millones de dólares a 50.3 mil millones de dólares, esto implicó un crecimiento del 172 por ciento, explicó.

Mientras que en ese mismo periodo las exportaciones subieron 209 por ciento al pasar de 5.5 mil millones de dólares a 16.3...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR