Decepciona Poiré; siguen madres en ayuno

AutorHenia Prado

Ante la falta de resultados tras la reunión con el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, las madres de familia que buscan justicia en los casos de sus hijos desaparecidos o muertos, continuarán la huelga de hambre.

La noche del jueves, luego de tres días de campamento afuera de la dependencia federal, las mujeres tuvieron un encuentro con el funcionario, a quien expusieron a detalle ocho casos de urgencia y 25 más ocurridos en el Estado de México.

Sin embargo, consideran que de parte de las autoridades sólo hay "buenas intenciones".

"Ayer todo fueron palabras bonitas. No hubo un hecho concreto que nos hiciera pensar que efectivamente iban a cumplir", expresó Malú García, quien junto con Julia Alonso y Margarita López, sólo beben agua y miel.

"Hasta ahorita no se han comprometido con fechas y tiempos. Sólo dicen sí pero no cuando. Creían que al acelerar la reunión con Poiré la huelga se iba a acabar, pero fuimos claras en que la huelga no se levanta hasta que se cumplan nuestras demandas", enfatizó Malú.

La activista indicó que si existiera voluntad real la PGR ya hubiera solicitado al FBI los estudios de ADN que López reclama desde hace cinco meses y Alonso tendría las medidas de protección para regresar a Acapulco, Guerrero, y no seguir viviendo en Estados Unidos.

Criticó que la reunión revictimizó a las mujeres, pues otra vez relataron sus historias pese a que en cuatro encuentros previos con personal de la Segob expusieron los hechos con la finalidad de que Poiré les planteara acciones concretas.

"Qué necesidad de él como servidor público de volver a revictimizar a las víctimas. Está viendo la situación emocional en la que estamos, están en huelga de hambre, con el frío en las noches, qué necesidad de decirle a la familia 'ven a darme tu testimonio' si las reuniones previas con los subsecretarios eran para que él ya supiera lo que están exigiendo y diera soluciones.

"Lo que se hizo fue un poco para desviar la reunión y llevarla más a una plática, de 'cuéntame qué es lo que te pasó' y luego yo, como secretario, digo 'hay pobrecita, que mal, pero por supuesto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR