Decepciona en España ley de memoria histórica

AutorMauricio Hernández

MADRID.- La Ley de la Memoria Histórica de España cumplió ayer una década desde su entrada en vigor, y con ello 10 años de polémica sobre su puesta en marcha y el incumplimiento de sus propuestas.

En 2007, bajo el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, muchos descendientes de los represaliados del franquismo albergaron la esperanza de que esta ley les ayudaría finalmente a reconocer, encontrar y exhumar a los más de 114 mil desaparecidos -muchos de ellos, aún en las más de 2 mil fosas comunes-.

Y, en términos generales, que esta herramienta del Estado sería un paso más para cicatrizar las heridas -aún abiertas- de la Guerra Civil (1936-1939). Pero no fue así.

"La ley no ha solucionado nada (...) No es más que una trampa", afirmó a REFORMA Emilio Silva, fundador de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

En ningún apartado del texto de la norma se incluye una partida presupuestaria por parte del Estado, como tampoco un mecanismo institucional alguno para hacer funcionar lo que propone (como la retirada o transformación de todos los símbolos que enaltecen la dictadura, entre ellos, el Valle de los Caídos, donde se encuentran los restos de Francisco Franco).

Son las asociaciones civiles y los particulares, según el especialista, quienes han tenido que hacer frente a los gastos para buscar y exhumar a sus familiares.

Sin embargo, Silva reconoció que el debate social que provocó la legislación ha sido un aspecto positivo.

"España ha tenido una relación patológica con su pasado. Lo bueno de esta ley es que ha abierto un debate público que permaneció callado durante años", sentenció.

Hoy en día, en España no existe una política activa en materia de verdad, como sí la hay en Alemania o en Sudáfrica.

Tampoco cuenta con un censo oficial o actualizado sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR