Decepciona economía

AutorREFORMA - Staff

La economía no levanta.

El bajón de 3.9 por ciento a 2.7 en el pronóstico oficial de crecimiento para este año sólo alimentó la decepción de las empresas por un arranque que dista mucho del esperado "Momento Mexicano".

Ayer, tres datos corroboraron que dicho momento todavía no llega.

El Inegi informó que, en el primer trimestre del año, la economía apenas creció 0.64 por ciento en cifras ajustadas por calendario con respecto al mismo periodo de 2013, por debajo de todas las expectativas.

Sólo dos horas después, la Secretaría de Hacienda redujo su pronóstico de crecimiento para 2014 a 2.7 por ciento.

Además, el Inegi reportó que, en marzo, el Índice Global de la Actividad Económica tuvo una contracción de .81 por ciento frente al mes previo, la peor caída de los últimos 15 meses.

"Lo que se ve no se pregunta. Íbamos para allá", lamentó Ángel Macías, vicepresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Ese sector demanda que se agilice el gasto público en infraestructura de energía, vivienda, agua y salud.

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Eduardo Solís, anticipó que, con ese ritmo de crecimiento, sus ventas internas estarán aun más deprimidas.

En tanto, Juan Pablo Castañón y Gerardo Gutiérrez Candiani, líderes de la Coparmex y el Consejo Coordinador Empresarial, pidieron mitigar el impacto de la reforma fiscal.

Manuel Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, detalló que los consumidores recortaron sus gastos por el alza de impuestos y el aumento de precios en alimentos y bebidas.

En conferencia, Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, explicó que la previsión de 3.9 por ciento ya no era sostenible.

Atribuyó la situación al menor dinamismo económico de EU...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR