Decepciona la democracia

AutorMirtha Hernández

Los jóvenes están desencantados de la democracia y un 75 por ciento de ellos dice que no votará en las próximas elecciones de julio.

Además, consideran que el Instituto Federal Electoral (IFE) no es autónomo y se rige por dinero y el poder de los partidos políticos.

Así lo revela el estudio cualitativo sobre el desencanto ciudadano juvenil con las instituciones de la democracia mexicana, realizado por el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Enrique Cuna.

Este ejercicio, financiado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se llevó a cabo entre 100 jóvenes y un 79 por ciento de ellos afirmó que en México no hay democracia, sobre todo en el plano político.

"Hay un malestar con la democracia, con los resultados y las instituciones de la democracia

"Los jóvenes se manifiestan demócratas, han vivido con los valores y las idea de la democracia, pero no necesariamente los han ejercido. Creen que la democracia se alcanza en los sectores muy cercanos a su vida social: los amigos, la familia, en lo escolar, pero no necesariamente a nivel político", expuso el académico.

Al participar en el Tercer Congreso Nacional de las Ciencias Sociales, el especialista en cultura política y jóvenes explicó que el desencanto también se relaciona con que el sistema democrático no ha cumplido las expectativas de empleo y educación de este sector de la población.

Son, dijo, el grupo poblacional más golpeado después de la crisis económica del 2008 y muestra de ello es que el 60 por ciento de quienes buscan empleo sin conseguirlo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR