Más de una decena de capos arrestados en Ciudad de México

Alejandra Canchola

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 27 (EL UNIVERSAL).- La Ciudad de México ha sido el lugar donde, a lo largo de una década, las fuerzas federales han capturado a más de 10 líderes y colaboradores directos del narcotráfico.

La mayoría de las detenciones se han efectuado en zonas residenciales o exclusivos restaurantes en los que cierran sus negociaciones quienes se dedican a blanquear el dinero de los grupos criminales.

El caso más reciente es la captura de Víctor Manuel Félix Beltrán, alias "El Vic", quien era encargado de limpiar el dinero obtenido del trasiego de droga efectuado por el "Cártel de Sinaloa", cuyo líder es Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) tuvieron conocimiento de que Félix Beltrán es cuñado de uno de los hijos de "El Chapo", Alfredo Guzmán, quien se casó con una de sus hermanas, y lo capturaron la madrugada de este jueves en la zona de Santa Fe.

Casos emblemáticos. Desde 2007 fue detenida, en un restaurante de San Jerónimo, en la delegación Magdalena Contreras, Sandra Ávila Beltrán, "La Reina del Pacífico", ocurrida la tarde del 28 de septiembre.

Era buscada por la Dirección de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), por ser una figura importante en el tráfico de drogas en el noroeste del país.

En octubre de 2008, elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron al hermano de Ismael "El Mayo" Zambada, líder del "Cártel de Sinaloa", en la colonia Lindavista.

Jesús Zambada García, alias "El Rey", a quien relacionaron con el asesinato del ex coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal, Édgar Millán.

El 19 de marzo de 2009 detuvieron a Vicente Zambada Niebla, alias "El Vicentillo", hijo de "El Mayo" Zambada, en la colonia Jardines del Pedregal, a manos de personal militar y de la entonces Agencia Federal de Investigación (AFI).

En la delegación Tlalpan detuvieron, en 2011, al líder de la organización criminal "La Mano con Ojos", Óscar Osvaldo García, "El Compayito", quien operó para los hermanos Beltrán Leyva.

En 2014 y 2015 fueron capturados Arnoldo Villa Sánchez y Miguel Villegas Navarrete, respectivamente; ambos eran integrantes de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR