El decálogo de la decoración

AutorKarina González

Sintetizar tiempo, dinero y recursos forma parte de la filosofía profesional de la arquitecta María Bustamante. Por ello, cuando diseña los interiores de una casa o departamento, rescata elementos clave como acentuar las perspectivas hacia el exterior, reflejar armonía visual y renovar la apariencia de las áreas mediante nuevos colores y acabados.

"Para clarificar las ideas, es válido escribir algunos conceptos generales sobre el interiorismo. Éste es un ejercicio interesante para revisar las manías que muchas veces se tienen sin darse cuenta, como el desorden, la acumulación o la compra sin sentido.

"Los puntos que ahí se exponen nos dejan conocer cuánta afinidad existe entre un arquitecto y un cliente y descubrir si comparten una visión similar para apreciar los espacios", explicó la también representante del despacho Taller de Arquitectura + Urbanismo (TA+U).

Según Bustamante, antes de intervenir un área es importante detectar las necesidades y planificar las tareas a resolver. Asimismo, es básico valorar las cualidades de una superficie, como la iluminación natural y la altura.

Además, recomienda desarrollar proyectos integrales que permitan una renovación fluida y sin interrupciones, de lo contrario, los ambientes quedan parchados e incompletos.

Puntos esenciales

De acuerdo con María Bustamante, existen algunos aspectos básicos que deben tomarse en cuenta al decorar un hogar:

1 Cuide los espacios

Pintar las paredes, reparar imperfecciones y acomodar el desorden son algunas ideas para mantener las áreas en buen estado.

2 Conserve lo útil

A veces se compran más muebles para guardar objetos, pero con el tiempo esto no resulta práctico, pues las zonas se sobresaturan.

3 Defina el uso de los muebles

Antes de comprar mobiliario, analice sus necesidades. En una cocina pequeña, por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR