Decae fomento a la IP

AutorUlises Díaz

MÉXICO.- El País cayó 5 lugares en un año en el ranking mundial de facilidad para hacer negocios.

De acuerdo con el índice "Doing Business 2014", del Banco Mundial, México se ubicó en la posición 53 de 189 naciones, un retroceso frente al sitio 48 de la edición pasada.

En la edición de este año se destaca que la economía mexicana realizó reformas en tres rubros: obtención de electricidad, comercio exterior y marco regulatorio para contratos.

Sin embargo, tales mejorías fueron insuficientes para elevar su posición en el ranking y alcanzar a otras naciones.

"En México, el acceso a la electricidad se volvió más fácil gracias a un aumento en la eficiencia de los procesos internos de la empresa de servicios y a una optimización de los procedimientos para la obtención de una nueva conexión", dice el reporte.

"El País hizo que el comercio entre fronteras sea más sencillo al implementar un sistema de ventanilla única vía electrónica y mejoró la impartición de justicia al crear juicios orales que pueden resolver competencias civiles y comerciales".

En el estudio se integraron cuatro economías al ranking: San Marino, Libia, Sudán del Sur y Myanmar, para completar 189 naciones evaluadas, en lugar de las 185 de la edición anterior.

Sin embargo, ninguna de estas economías tiene un mejor desempeño que el País y eso no explicó la razón de la caída.

El desplazamiento del País se debió a que Ruanda, que el año pasado estaba en posición 52, escaló hasta el 32; Montenegro, ahora en 44, estaba en 51, y Polonia subió al 45, desde el sitio 55.

Si bien Kazajistán está en el 50 desde el sitio 49 y Túnez queda en 51 sobre el 50 del año pasado, ambos están en mejor posición que México.

"México ha instituido reformas en al menos dos áreas de la regulación de negocios en cada uno de los últimos tres años", destaca el Banco Mundial.

"Sin embargo, algunas de las reformas recientes más importantes, realizadas a fines del 2012 y principios del 2013, y que también son muy beneficiosas para el entorno de negocios, como aquellas en el área laboral y de seguros, no fueron recogidas por este informe, ya que no incluye dichas áreas específicas", precisa la institución.

Los cinco primeros sitios del índice los ocupan, respectivamente, Singapur, Hong Kong, Nueva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR