Decae en EU unión obrera

AutorAlberto Armendáriz

REFORMA/ Estados Unidos

NUEVA YORK.- Un amargo aniversario tuvo esta semana la mayor organización sindical de Estados Unidos, la AFL-CIO, cuando en plena convención para celebrar sus 50 años, cuatro de sus principales gremios anunciaron se retiro de la central obrera, despertando temores en el Partido Demócrata, que tradicionalmente ha dependido mucho de los aportes de sindicatos y del trabajo de sus voluntarios.

El lunes, el poderoso Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU) y el Sindicato de Trabajadores de Transportes (Teamsters) informaron su separación de la American Federation of Labor (AFL) y del Congress of Industrial Organizations (CIO), la central formada en 1955 tras un dramático quiebre en 1938 durante la Gran Depresión.

A ellos se les sumaron ayer el sindicato de los Trabajadores del Comercio y la Alimentación (United Food and Comercial Workers International Union) y Unirse Aquí (Unite Here, gremio principalmente de trabajadores hoteleros y textiles), que cuestionaban la defensa que la AFL-CIO hacía de sus intereses.

Estos cuatro sindicatos representan 5 millones de los 13 millones de trabajadores inscritos en la AFL-CIO, y cubren un sexto del presupuesto de la organización gremial, con poco más de 40 millones de dólares anuales.

“Debemos tener más afiliados para cambiar el clima político que está minando los derechos de los trabajadores”, afirmó James Hoffa, presidente del Sindicato de Trabajadores de Transportes, quien agregó que los cuatro se agruparán bajo el nombre de Coalición Cambio para la Victoria, que pretende luchar con métodos nuevos y más agresivos contra las corporaciones.

El presidente de la AFL-CIO, John Sweeny, calificó la escisión como una vergüenza para la población trabajadora y dijo que el movimiento obrero pertenece a todos nosotros y nuestro futuro no debería ser decidido por las demandas de un grupo o las ambiciones de un individuo, en referencia a Hoffa, hijo del histórico líder de los Teamsters, Jimmy Hoffa, desaparecido en 1975, y quien se cree tenía nexos con la mafia.

El único que gana con esta situación es (el Presidente) George Bush, cuyos siervos están intentando debilitar a los sindicatos, apuntó por su parte Gerald...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR