Decae 'efecto Fox' en San Cristóbal

AutorJorge Escalante

REFORMA / Corresponsal

SAN CRISTÓBAL.- La llegada de Vicente Fox a la Presidencia en el 2000 contribuyó a la creación de changarros en esta comunidad, pero debido a que el Mandatario se ha ausentado este año del pueblo del que es originario y donde vive su familia, los micronegocios están en quiebra.

Al cumplirse tres años de haber asumido Fox la Presidencia, comerciantes de San Cristóbal aseguran que la comunidad ha perdido el auge que la caracterizó a finales del 2000, todo el 2001 y parte del 2002.

"San Cristóbal se abarrotaba de personas que, desde que tomó posesión (Fox), venían a la comunidad a solicitarle algún tipo de apoyo al Presidente. Eran hasta más de 3 mil personas las que abarrotaban la plaza de San Cristóbal. Entonces todo era felicidad", señaló el comerciante Martín Anguiano.

"Vendíamos frutas y toda la acabamos, invertíamos 300 pesos y fácil sacábamos hasta 400 pesos de utilidad. Pero debido a que el Presidente en este año casi no se apareció por la comunidad, por las protestas que le realizaban, y mucha gente dejó de venir y el negocio quebró porque no teníamos a quién vender".

La vicepresidenta del Comité Rural de Salud de San Cristóbal, Mercedes Angel Pacheco, amiga de la familia Fox, determinó cerrar su negocio de venta de souvenirs debido a la soledad a la que retornó la comunidad, luego de que Vicente Fox decidió ya no asistir a misa en la parroquia de La Purísima Concepción.

"Yo vendía tazas para café con la fotografía impresa de Vicente Fox, hebillas con el apellido del Presidente, plumas, llaveros, camisetas todas con el apellido del Presidente.

"Me fue bien durante dos años, pero este año de plano la gente dejó de venir y decidí cerrar el negocio. A veces vienen personas y piden algún souvenir, pero ya no tengo", señaló.

Angel Pacheco montaba su negocio a un costado de la parroquia de La Purísima Concepción, empleando una mesa de madera donde colocaba todos sus artículos para los turistas.

"Recuerdo que en el año 2001 llegaron gringos a la comunidad y me compraron un lote de souvenirs que incluían hebillas, tazas para café, plumas, camisetas y llaveros", recordó.

Con el "boom" que vivió San Cristóbal, Angel Pacheco y su familia abrieron también un comedor donde vendían desayunos dominicales, el negocio ahora solamente atiende a los elementos del Estado Mayor que se encargan de la seguridad de la finca de la señora Mercedes Quesada, madre del Presidente.

A sus 60 años de edad, Julio Pérez mantiene uno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR