Decae la captura de pulpo por marea roja en Yucatán

AutorMartín Morita

SISAL / Yucatán

La actual temporada de captura de pulpo en el litoral yucateco ha sido la más baja de los últimos años, situación que en gran medida se debe a la presencia de la marea roja, aseguró ayer el presidente de la delegación de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola, Mario Uc Cuevas.

El dirigente pesquero reveló, en entrevista, que a un mes de iniciada la temporada apenas se han capturado unas mil 200 toneladas del molusco, cuando en años anteriores ya se habían logrado entre 5 y 8 mil toneladas.

No obstante, Uc Cuevas señaló que los industriales pesqueros de Yucatán aún pueden atender la demanda de pulpo de sus principales mercados, que son los países europeos y asiáticos.

Asimismo, el empresario dijo que el añejo conflicto entre pescadores yucatecos de Celestún y sus vecinos campechanos de Isla Arena es otro motivo por el cual la captura de pulpo ha sido mínima hasta el momento, pues el riesgo de nuevos enfrentamientos está latente ante la medida impuesta por la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura que restringe al máximo el ingreso de hombres de mar de esta entidad a aguas de Campeche.

Pero el principal problema que enfrentan los industriales y pescadores, de acuerdo con el presidente local de la Canainpesca, es la marea roja, que desde principios de este mes afecta a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR