La década que viene

AutorCon información de Erika P. Bucio, Israel Sánchez y Yanireth Israde

Creadores de diversas disciplinas miran a la nueva década que abre hoy el 2020 e invitan con sus reflexiones a construir en los años venideros un mejor País, donde la paridad de género sea una costumbre y se eduque contra la violencia en todas sus formas.

Con información de Erika P. Bucio, Israel Sánchezy Yanireth Israde

ALBERTO CHIMAL. ESCRITOR

'Más espacio a las escritoras'

En un nivel personal, espero poder seguir escribiendo como hasta ahora en la nueva década, y tal vez completar al menos uno o dos proyectos grandes que todavía no he podido hacer pero tengo siempre presentes. Hace años escuché decir a un colega que no esperaba seguir siendo productivo más allá de los sesenta años; si tiene razón, eso significa que a mí me quedan diez, once quizá.

No sé si el resto de mi generación se preocupará de manera tan consciente por esto, pero tal vez sería valioso que lo hiciera: más valioso, al menos, que las polémicas que nos distrajeron durante la primera década del siglo, y que eran precisamente sobre los méritos de las generaciones literarias y sus integrantes.

Va a llegar el tiempo de evaluar en serio, sin apelación posible, lo que hicimos desde nuestra posición única en la Historia (pues alcanzamos la madurez en el paso del siglo 20 al 21).

Mirando un poco más lejos, espero que una tendencia de ahora se fortalezca y otra no. Me gustaría que se diera aún más espacio del que se está dando ahora a las escritoras y sus obras, y que se confirmara como una nueva costumbre la paridad de género en atención, difusión y reconocimientos literarios.

Por otra parte, espero que los libros de influencers -gran éxito en ferias del libro recientes- no sustituyan a la literatura infantil y juvenil como "atractivo" principal para lectores jóvenes. Ya se habla de esto en las grandes editoriales, y sería una pena que la LIJ dejara de ser el espacio amplio y diverso que es en la actualidad, y por lo tanto se perdiera su influencia positiva".

MARTÍN SOLARES. EDITOR

'Debería ser la década de la paz'

Aunque parezca más remota, aunque la hayan prometido y olvidado todos los partidos políticos, aunque tengamos condiciones inmejorables para incubar dictaduras prolongadas y nuevas y creativas formas del fascismo, la década que viene debería ser la década de la paz. ¿Qué van a hacer incluso los más afortunados cuando se acaben las pocas islas de seguridad que existen en este país? Si no queremos que el espanto toque a nuestros seres queridos, la década que viene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR