Tiempo de Negocios / La primer década del IMPI, sus logrosy retos; el mayor: avanzar hacia la oficina virtual

AutorDarío Celis Estrada

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial acaba de cumplir sus primeros 10 años de actividades. El antecedente de este organismo, que se creó en 1993, era la dirección de Desarrollo Tecnológico de la extinta Secofi.

En una década ha entregado 51 mil 953 patentes, mil 105 modelos de utilidad y 10 mil 212 registros de diseños industriales. En el periodo 1999-2003 concedió 33 mil 870 títulos, contra 17 mil 600 que se dieron entre 1989 y 1993.

En materia de marcas, el equipo que dirige Jorge Amigo Castañeda ha expedido en los últimos 10 años un total de 388 mil 145 marcas, publicó mil 798 marcas comerciales y 16 mil 500 avisos comerciales.

Entre 1988 y 1993 autorizó alrededor de 94 mil registros de avisos y marcas comerciales, mientras que en el lapso comprendido entre 1999 y el 2003 dio entrada a 241 mil registros de ese tipo, un crecimiento del 150 por ciento.

Por lo que se refiere a protección intelectual, el IMPI recibió entre 1994 y el 2003 cerca de 15 mil 908 solicitudes de recursos administrativos, a fin de caducar, nulificar o invalidar derechos de propiedad intelectual.

Asimismo, de una sola denominación de origen que se tenía, en este caso el tequila, hoy día se tienen protegidos bajo este concepto el mezcal, el olinalá, la talavera, la bacanora, la charanda, el café de Chiapas y el mango Ataulfo.

En lo referente a inspecciones, el instituto ha efectuado 26 mil 791 visitas a través de las cuales ha decomisado 44 millones 758 mil 282 artículos piratas, básicamente prendas de vestir, calzado, películas, software y discos compactos.

Las entidades federativas que mayor incidencia de piratería han registrado son por supuesto el DF, seguido del Estado de México y los colindantes con las fronteras, ya sea al norte o al sur del País.

En la actualidad el IMPI está rankeado a nivel mundial como el onceavo organismo de su tipo que más solicitudes de registro de patentes y marcas recibe. Es el más importante en América Latina y en algunos países de Asia y Africa.

Uno de los retos que tiene Amigo es concluir el sexenio como una oficina que haya eliminado el trámite en papel. La idea es que al finalizar la administración de Vicente Fox opere casi en su totalidad de forma electrónica.

Esto implicaría que la persona física o moral envíe a través de internet su solicitud, que el instituto lo despliegue y tramite en pantalla y se emita la resolución por el mismo medio de internet, abatiendo costos y tiempos.

Sofoles con tercio

La reportábamos de...

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